Según Álvarez Chillida, en Los signos del Anticristo (1999) aparece la última versión del discurso antisemita, el del «proyecto mundialista» orquestado por el Council of Foreign Relations, la Trilateral, el Club Bilderberg, miami heat camiseta blanca e incluso el Club de Roma. En este CCMA participaban representantes de la CNT que habían decidido que era mejor colaborar y derrotar a los militares (cosa que, según se creía entonces, duraría unas pocas semanas) y después instaurarían el comunismo libertario. En julio de 1931 las autoridades republicanas encargan al Ejército destruir un bar, Casa Cornelio, en el norte de la ciudad, que era frecuentado por anarcosindicalistas. Este tipo de planta cruciforme en un principio era de cruz griega o brazos iguales. Como centro de operaciones, te proponemos este hotelito rural, El Racó de Madremanya, cuya edificación principal es una auténtica masía catalana del siglo XVII hecha de piedra y madera.
Este segundo, es el principal introductor en España del racionalismo centroeuropeo. La Segunda República, coincidió con el auge de la arquitectura racionalista, camiseta baloncesto miami heat de la que García Mercadal fue el principal introductor. Su principal aportación urbanística desde su puesto es el Proyecto de Ciudad Verde del Jarama. No es extraño, puesto que Jaussely partía de la crítica generalizada al plan Cerdá. Se convocó un concurso público que ganó en 1905 el arquitecto francés Léon Jaussely. El crecimiento de la ciudad debería hacerse descartando las propuestas radiales tipo Jaussely y conservando la organización reticular de Cerdà, pero con un módulo mayor (una manzana nueva equivaldría a nueve antiguas). En 1934, se completó la redacción del proyecto más ambicioso, el «Plan Macià», para la creación de una nueva Barcelona, que contó con el apoyo de Le Corbusier.
En últimos años de la década de los 20 aparece una nueva generación de arquitectos, influidos por las corrientes del racionalismo. En esta generación destacan por su actividad urbanística Secundino Zuazo y Fernando García Mercadal. En 1926, recibió clases de urbanismo de Hermann Jansen, y en 1929 trabajó en el estudio de Zuazo. Por su parte, García Mercadal ganó en 1932 la plaza de jefe de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. El GATCPAC, liderado por Sert, será la referencia del urbanismo catalán republicano. Emili Navarro, el padre, es también profesor del centro y explica que, cuando detectaron que Biel no reaccionaba como estaba previsto a algunos estímulos lo llevaron al CEDIAP con lo empezaron a tratar.
Asimismo bajo la Monarquía de los Austrias se produjo un proceso de «castellanización» que afectó especialmente a las élites del resto de reinos peninsulares que adoptaron el castellano, desde Barcelona hasta Lisboa, como la lengua culta y literaria común. Hasta 1923, con el Estatuto Municipal, publicado siendo ministro de Gobernación Calvo Sotelo, imponía la obligación a las grandes ciudades de elaborar un plan general que ordenase el crecimiento. La anécdota llegó con la primera hamburguesa -por riguroso orden de clasificación en la votación popular: su creador apareció con su propia parrilla de carbón y lió una buena humareda que permaneció en la cocina hasta bien entrado el concurso. García Mercadal puso en contacto al arquitecto bilbaíno con el alemán, y ambos concurrieron con un proyecto conjunto al concurso convocado por el ayuntamiento de Madrid, para la urbanización del extrarradio.